30 de octubre de 2008

FRIGOCENTRO modelo en el eje cafetero que cumple con la parte ambiental e higienico sanitaria para el desarrollo de los procesos de beneficio animal

MATERIA PRIMA
Frigocentro cuenta con proveedores certificados de ganado bovino, porcino, ternera y buf
alino ecológico.

CORRALES
Siendo la primera etapa del proceso y por ser el ganado la materia prima, los corrales están diseñados para brindar el mejor bienestar animal; con amplios bebederos y capacidad suficiente para mantener al animal relajado y reposado; de esta manera se evitan lesiones innecesarias por el hacinamiento. Los sistemas de desembarque brindan la seguridad suficiente para que el ganado bovino, porcino y bufalino, entren sin dificultad a los corrales de recibo; donde luego pasan al pesaje y marcado lo que permite llevar trazabilidad de cada animal. Se cuenta con ambas categorías de ganado, vías de paso controladas con puertas de doble acción, con la facilidad de poder incomunicar a una sección la vía de paso y poder vaciar simultáneamente un corral, lo que hace más eficiente el traslado de los animales hacia la planta de sacrificio.



ÁREA DE BENEFICIO
La reconversión tecnológica ha permitido cambiar las plantas de producción en líneas de procesos continuos y con un ágil flujo de las mismas permitiendo que cada una de las operaciones desarrolladas puedan ser más efectivas adecuándose a los cambios tecnológicos contando con maqu
inaria e instalaciones más higiénico-sanitarias, ofreciendo una mejor calidad e inocuidad en los productos y un bienestar a el equipo de trabajo. FRIGOCENTRO ha tenido un cambio drástico en la infraestructura del proceso de beneficio adecuándose a los cambios ambientales, productivos, higiénico-sanitarios y comerciales. Esta planta de sacrificio está diseñada con el fin de cumplir con las normas HACCP y BPM, establecidas para estos procesos, incluyendo estaciones de limpieza y desinfección que permiten obtener un mejor higiene en los utensilios, maquinaria y principalmente el equipo de trabajo.


MADURACIÓN

Una vez realizado el proceso de beneficio del ganado, la canal es lavada, pesada y llevada a los cuartos fríos donde se inicia el proceso de maduración. Este proceso se realiza por medio de la combinación de las transformaciones que se originan en el musculo del animal, proporcionándole a la carne propiedades de color, terneza, desarrollo del aroma y cambios de textura. El tiempo necesario para la maduración de la carne es variable y depende de la temperatura del cuarto frio, la edad y el sexo del animal. Las temperaturas utilizadas para la maduración de la carne oscilan entre -1 y 1°C, durante 22 horas para porcinos y 48 y 72 horas para bovinos. En la actualidad FRIGOCENTRO cuenta con 17 cuartos fríos.


DESPOSTE

Esta planta realiza el proceso de convertir la canal del animal en los cortes específicos, esta planta es totalmente nueva y cuenta con maquinaria de punta y con condiciones higiénico sanitarias requeridas para la manipulación de alimentos a una temperatura adecuada. En ella se lleva a cabo el empaque al vacio y proceso de termo encogido para garantizar una vida útil de la carne, conservando la higiene y protegiéndola de la contaminación externa.


TRANSPORTE

El transporte de los productos se desarrolla tanto dentro como fuera de Manizales cumpliendo con las normas exigidas para el transporte de alimentos yendo a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Eje cafetero.




No hay comentarios: